lunes, 26 de marzo de 2012

092 - Punch-Out!! (1987) - NES

Desarrollador: Nintendo R&D3
Publicado por: Nintendo
Salió también para: Nintendo GameCube (extra de Animal Crossing), Virtual Console



Cierto día de mediados de 1.999 se me abrieron las puertas del cielo. Poquito a poco, unos antes que otros, todo el mundo se iba incorporando a la red. En casa contábamos con acceso desde el día de navidad de 1.998, mediante Euskaltel y un entrañable módem de 33 kbps. Pocos meses antes, el diario El País comenzó a publicar los jueves un suplemento semanal, llamado CiberP@is, dedicado a las nuevas tecnologías e Internet. Una de mis secciones favoritas era una en la que los lectores envíaban las direcciones de sus páginas personales. La mayoría eran una inmensa mierda de colores chillones propios del Geocities de la época, propicias para el vandalismo en su libro de visitas (fue una de mis aficiones favoritas durante bastante tiempo).

Primer ejemplar de Ciberp@aís.
Sin embargo, hubo una que me intrigó. No recuerdo las palabras exactas, pero decía algo así como "¿Te gustaría poder jugar con tus juegos favoritos de Mega Drive y SNES en tu PC? Visita EMUNATION". Joder que me gustaría. Pero habrá trampa. Como no sea lo que prometes, te inundo el libro de visitas a insultos, cachocabrón.

La pagina sigue existiendo, pese haber cambiado 50 veces de hosting. Cosa muy rara visto lo poco que duraban las miles de páginas de descargas.
Entro a la página, veo que hay unos programas llamados "emuladores" y unos archivos con nombres de juegos llamados "roms". Leo la explicación, no parece muy complicado. Vamos a probar. Me bajo un emulador de Mega Drive llamado Genecyst, y una rom del Rambo 3. Ajá, parece que funciona. Juego un rato, el juego me parece una mierda. Veo que hay un puñado más de juegos de MD y SNES, todos muy conocidos. Los de MD van bien, el emulador de SNES petardea un poquito en el Pentium-100. Ok, no está mal, pero hay muy poquitos juegos, y pone que sólo los puedo tener en mi PC durante 24 horas, en el caso de que no posea el cartucho. Me digo a mí mismo "¿si pasado el tiempo no los borro vendrá la Guardia Civil a por mí?". Me entra la risa y me olvido del tema por un tiempo.

Genecyst. Pura gloria. Y sobre MS-DOS.
Pasan unos días y me entra la curiosidad de saber si existen más páginas como esa, pero que contengan más juegos. Entro en Altavista, mi buscador de referencia. Tecleo "emuladores roms". Y sí, sí que hay páginas. Vaya si las hay. Con el catálogo de NES, Master System, Mega Drive, SNES... COMPLETO. Con juegos de recreativas. Con roms de esa maravillosa NeoGeo que me hacía soñar como le hace soñar un Ferrari F40 al conductor de un Seat Ibiza. El destino de cientos de horas de mi tiempo libré quedó sellado al instante.

Al que al ver las imágenes que estoy poniendo no le recorra un escalofrío de emoción por la espalda que abandone el blog. Inmediatamente.
De la importancia que han tenido los emuladores a lo largo de mi vida hablaré largo y tendido en muchos posts. Tener al alcance de tu mano, sin pagar un duro, todos los juegos por los que habías suspirado no era mala cosa. También te ahorraba tener que andar montando el cableado de la consola para echar una partidita. Gracias a la emulación he probado cientos de juegos que no hubiera podido jugar de otra manera. Muchos los he probado sólo una vez, y me he olvidado de ellos para siempre. Y otros los he disfrutado tanto que se han convertido en algunos de mis juegos favoritos.Hay unos cuantos juegos de esta lista que no he poseído hasta hace muy poquito, otros que he probado gracias a préstamos, y hay un puñado del que no he tocado nunca una copia física. El juego que nos ocupa es uno de ellos. Y si está en esta lista, sin haberlo tenido nunca, sin haber tenido el cartucho entre manos, es que es muy bueno. Bueno de narices.

Primer combate contra Glass Joe.
El juego es una adaptación (con las consabidas limitaciones) del arcade de 1984 del mismo título. Mientras que en la versión de recreativas nuestro luchador era transparente para poder ver al rival, en esta versión se opta por una vista con un plano más picado, para poder ver tanto a nuestro luchador, Little Mac, como a los rivales. Con los botones A o B lanzamos puñetazos de derecha e izquierda, variando la altura si pulsamos el botón direccional arriba. Pulsando abajo nos protegemos, y pulsando hacia los lados esquivamos los golpes. Después de una serie de golpes exitosos, o de realizar un "Counter", logramos una estrella, que nos otorga la posibilidad de, pulsando el boton Start, propinar un potente golpe que muchas veces acaba con contrincante en la lona. Tenemos tres asaltos de tres minutos para vencer, ya se por KO, por KO Técnico (caer tres veces en el mismo round) o a los puntos. El planteamiento es sencillo, pero la variedad de rivales, el buen apartado técnico, un control muy preciso y una dificultad bien ajustada, en la que es preciso ir memorizando las mecánicas de ataque de los contrincates, hacen de este un gran juego.

Si el rival bloquea algunos de nuestros golpes, o recibimos un duro castigo, nos quedamos sin corazones, y durante el tiempo hasta que se recargue el contador, perdemos la posiblidad de atacar.
El juego se lanzó en un principio con el nombre Mike Tyson's Punch-Out!! En esta versión, el afamado come-orejas era el jefe final. Después de que la licencia expirara, y después de que el bueno de Mike hubiera perdido el título de campeón del mundo (bueno, y también la libertad por un feo asunto de violación), Nintendo reeditó en 1.990 el juego con el nombre de Punch-Out!!, sustituyendo a la bestia de Brooklin por un clon (blanco esta vez) con el genérico nombre de Mr. Dream, con su mismo repertorio, ya que era un simple palette-swap.

Portada amerícana del juego, con Mike Tyson.
Además de la presencia de Tyson, el juego es recordado por su particular sentido del humor. Los rivales son una de las mayores colecciones de tópicos por metro cuadrado, aunque suavizados respecto al arcade en algunos casos.

Elenco de luchadores.
De izquierda a derecha, y de arriba abajo, tenemos a: Glass Joe, de Francia, primer rival con un casi inmáculado récord de 1-99. Von Kaiser, instructor militar de Alemania del Este. Piston Honda, de Japón, rival en nuestro primer combate por un título. Don Flamenco, de España, obsesionado por Carmen, su amor, y el pelo de Mario, que hace las veces de árbitro. King Hippo, del Pacífico Sur, cuyo único punto débil es el estómago, y que una vez tumbado es incapaz de levantarse. Great Tiger, de la India, con sus golpes mágicos y teleportaciones. Soda Popinski (Vodka Drunkenski en el original), de la URSS, aficionado a tirarle a los palomos. Bald Bull, de Turquía, con un demoledor ataque de carga. Mr. Sandman, de USA, de golpes poderosísimos. Super Macho Man, también de USA, claramente inspirado en Randy Savage. Y por último, el jefe final, según la versión, Mike Tyson o Mr. Dream.

Mandando a Von Kaiser a la lona.
Como he dicho, no tengo el juego, pero he podido jugar a él en multitud de dispositivos, ya sea en el PC, Dreamcast, Xbox, Game Boy Advance, Dingoo, Xperia Play... Donde más he jugado de largo ha sido en la GBA SP, gracias al cartucho Elink que incluye la posibilidad de emular ROMs de NES. Me he tirado días enteros de playa jugando sólo al Punch-Out!!

GBA SP modelo AGS-101, con pantalla retroiluminada. Para mí, la consola portátil perfecta, y la única manera de jugar decentemente a la GBA, exceptuando la Micro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario