viernes, 11 de mayo de 2012

080 - The Secret of Monkey Island (1990) - PC

Desarrollador: Lucasfilm Games
Publicado por: LucasArts
Salió también para: Amiga, Atari ST, CDTV, FM Towns, Mac OS, Sega Mega CD


Cuando a mediados de la década de los 90 llegó a mi casa un Pentium-100, el de las aventuras gráficas se convirtió en uno de mis géneros favoritos. Aunque la edad de oro de este estilo de juego ya había pasado, todavía se seguían publicando buenos títulos, además de tener disponible todo el catálogo de excelentes aventuras de principios de década. De entre todas ellas, mis preferidas eran las programadas sobre el engine SCUMM de LucasArts.

Declaración de intenciones.

Reseñaré dos de esas aventuras, siendo la primera el título que nos ocupa. De la segunda hablaré más adelante. The Secret of Monkey Island es uno de los juegos sobre los que se sustentó la fama del género durante aquellos años. Está considerado uno de los grandes por sus gráficos (al menos en la segunda versión, para tarjetas VGA y con una interfaz renovada), por el buen diseño de los puzzles y sobre todo, por el gran sentido del humor del que hace gala.

El bar SCUMM.

A lo largo del juego encarnaremos a Guybrush Threepwood, un aspirante a pirata que llega a la caribeña isla de Melee (inspirada en la atracción Piratas del Caribe de los parques Disney). Para conseguirlo, debe de superar tres pruebas impuestas por el consejo pirata de la isla, interactuando con una variada colección de personajes secundarios, a cada cual más cargante e irrespetuoso.

De charla con Mancomb Seepgood, pirata al que le hace gracia nuestro nombre.

En la primera, debemos de encontrar el legendario tesoro enterrado de la isla, para lo cual debemos de proveernos de un mapa y una pala.

Los piratas de aspecto importante.

La segunda prueba consiste en robar un ídolo de la mansión de la Gobernadora Marley. Guybrush lo consigue, pero a cambio Elaine le roba a nuestro protagonista el corazón.

No es un exhibicionista, sólo vende mapas.

En la tercera, y más divertida, debemos vencer a la maestra de espada en un duelo a esgrima e insultos. Esta prueba nos ofrece los mejores momentos del juego (y de la saga), durante el periodo de aprendizaje, en el que nos enfrentaremos a diferentes rivales para ampliar nuestro repertorio.

Primer encuentro con la Señora del Vudú, una constante en la serie.

Una vez superadas las pruebas, nos encontramos con que el malvado pirata fantasma LeChuck ha secuestrado a la Gobernadora. Debemos de reunir una tripulación, comprar un barco (entablando una delirante negociación con Stan, el hombre de la chaqueta de cuadros mutante) y partir hacia la legendaria Monkey Island en busca de nuestro amor (platónico).

Duelo de insultos.

No es un juego demasiado largo, ni muy difícil. La mayoría de los puzzles tienen una solución bastante simple (al menos para los que estamos acostumbrados al género y a sus razonamientos). La segunda y tercera parte de la saga son más complicadas y no tan lineales. Quizá sean también mejores juegos (técnicamente son soberbios), pero me quedo con la frescura y originalidad de esta primera entrega. De la cuarta parte me niego a hablar, al menos por el momento. No tendrá artículo, pero si tiene cierta trascendencia en mi relación con los videojuegos, y ya lo contaré más adelante.

El juego se reeditó utilizando la interfaz de aventuras posteriores.

Creo recordar que me hice con el juego sobre el año 1997. A un compañero de clase le habían regalado un recopilatorio con las tres primeras entregas de la saga, pero no le gustaban demasiado. Yo para entonces ya había probado otras aventuras gráficas, y conocía las bondades del juego, por lo que intercambié 3.000 pesetas por los tres CDs, el manual y la caja. Todavía conservo los juegos y el manual, pero creo que la caja... la tiré.

Pack que incluye los tres primeros episodios de la saga.

Si queréis probar el juego (os lo recomiendo encarecidamente), teneís disponible el intérprete para aventuras gráficas SCUMMVM para cualquier dispositivo que se os ocurra, desde PCs pasando por Dreamcast, Xbox o móviles con Android, IOS o Symbian.


2 comentarios:

  1. Único el Monkey. Cuando me enteré de que el juego funcionaba en un 286 me dio un subidón de la hostia, la primera vez en mi vida que iba a disfrutar de una aventura gráfica... El juego superó todas mis expectativas...

    ResponderEliminar
  2. La saga Monkey Island es grande, pero daría cualquier cosa por una continuación de Fate of Atlantis.

    ResponderEliminar