viernes, 29 de junio de 2012

066 - The Legend of Zelda: Link's Awakening (1993) - Game Boy

Desarrollador: Nintendo EAD
Publicado por: Nintendo
Salió también para: Game Boy Color, Virtual Console


Mi relación con los juegos de la saga Zelda ha sido bastante intermitente. Mi primer contacto fue con Zelda II: The Adventure of Link, que me dejó un sabor agridulce, aunque he ido apreciandolo más con el paso de los años. He jugado también a A Link to the Past, y al considerado por muchos como el mejor juego de la historia, Ocarina of Time (discrepo), y aunque no me han terminado de enganchar como otro capítulo de la saga del que ya hablaré más adelante, reconozco que son grandísimos juegos.

El de Nintendo 64 no me termina de convencer del todo por eso, porque es de N64 y por norma general los juegos de ese sistema hacen llorar a mis ojos por los evidentes fallos de diseño de la consola (blurring, texturas muy rácanas, framerates que petardean). Y el de SNES porque después de haber jugado a la versión GB de la que trata el post de hoy, me sabe a bastante poco.

Espada recuperada
Ojo, que ALTTP me parece un juego maravilloso, pero después de ver lo que consiguieron meter en esa calculadora potenciada que era la Game Boy, me da la sensación de que no se lo curraron tanto, viendo las inmensas posibilidades que brindaba la 16 bit de Nintendo. Pero en fin, hoy es el turno de Links Awakening. Lo que en un principio iba a ser un port de la versión SNES desarrollada fuera de horas de trabajo por el staff de Nintendo (eso sí que es pasión), se convirtió en un juego completamente diferente, y que renunciaba a algunas de las premisas argumentales más recurrentes de la serie. La acción no discurre en Hyrule, sino en la isla de Koholint, y ni la Princesa Zelda ni el Triforce aparecen en todo el juego.

Sección plataformera.
Link llega a la isla tras naufragar su barco en una tormenta. Los habitantes de la misma le comunican que no puede abandonarla hasta despertar al Pez de los Vientos, que duerme en un huevo gigante en lo alto de una montaña. Para poder despertarlo, Link debe reunir 8 intrumentos musicales mágicos.

Primer jefe.
Por lo demás, el concepto de juego es igual al de otras entregas de la serie: debemos de recolectar los instrumentos en un mundo abierto con áreas a las que sólo se puede acceder después de conseguir ciertos items, mazmorras cada vez más largas y complicadas rematadas por un boss, y algunas zonas de acción lateral a lo Zelda II. Al igual que en el juego de SNES, podemos asignar items, armas, escudos... a los botones A y B de la consola. Lo que pasa es que al ser tan pocos botones y tantos items diferentes, debemos de pausar continuamente el juego para realizar el cambio (incluso más de una vez en la misma pantalla), lo que rompe bastante el ritmo.

Intro.
He incluído el juego en la lista pese a que no lo tengo, y sólo he jugado a él mediante emuladores (sobre todo en la GBA SP Brighter, para mí la mejor manera de jugarlo) y lo probé por primera vez hace muy pocos años. Pese a ello, el juego me enganchó irremediablemente, y me hizo ver que las limitaciones de una consola no pueden ser freno para desarrollar juegos increíbles y de gran profundidad. Eso, unido a un argumento bastante intrigante y un ambiente onírico a lo "Twin Peaks" (los que os hayáis pasado el juego lo entenderéis) hacen de él un juego completamente irresistible.

2 comentarios:

  1. En mi caso fue el primer Zelda, aunque ya habia visto en revista el de Nes y Snes. Desde mi humilde opinion, creo que es el mejor de todos los Zeldas. Tiene una magia diferente y mas cuando te enteras el final que no contare aqui. Los personajes, la historia en la que estas en un lugar desconocido, el mapa!!! para aquella epoca me parecio una guasa-da. En fin, creo que los demas zeldas son buenos pero nada como este. Luego de N64 me aparecen todos iguales, pero eso es otra discusión.
    Saludos y que bueno conocer gente que le guste lo mismo y se pueda hablar y discutir tranquilamente.

    ResponderEliminar
  2. Quizá los haya mejores, pero es realmente meritorio meter un juego tan completo como este en un cartuchito de GB.

    Un saludo.

    ResponderEliminar