lunes, 25 de junio de 2012

067 - Sonic the Hedgehog 2 (1992) - Mega Drive

Desarrollador: Sonic Team, Sega Technical Institute
Publicado por: Sega
Salió también para: Master System, Game Gear, PlayStation 2, GameCube, Nintendo DS, Xbox, móviles, MacOS, Windows, Virtual Console, Xbox Live Arcade, PlayStation Network, iOS


Hay veces en las que te emperras con un juego, y da igual que haya otros mejores, o más nuevos. Tú el que quieres es ese, y no hay quien te saque de tus trece. Eso es lo que me pasó a mí. El vecino que me sintonizó la Mega Drive me llevó unos días después a su casa para enseñarme su colección de juegos, y estuvimos echando una partidilla al Sonic 2. Si el primer juego era la bomba, este era el no va más. Me daba igual que para entonces ya hubieran sacado el 3, el que quería era el 2. Con el tiempo ha quedado demostrado lo acertado de mi decisión; la tercera parte, aún siendo un gran juego, está bastante por debajo de la segunda.
 
Me gustó todo de aquel juego: los escenarios, las músicas, las animaciones... pero si hubo una cosa que me alucinó, fue lo espectacular que lucían las fases de bonus, con aquel "half-pipe" interminable lleno de anillos y bombas.

Emerald Hill Zone.
Así que pedí le pedí el juego al Olentzero. Vamos que, fui con mi madre a comprarlo a un PRYCA cercano. Creo que mi madré respiró aliviada al ver el precio del juego -las novedades costaban hasta 10.000 pesetas, y el Sonic 2, al llevar un par de años a la venta, estaba ya sobre las 5.000- y nos lo llevamos para casa. Todavía quedaban un par de semanas hasta el día 24, así que le prometí a mi madre que no tocaría el juego hasta entonces. A ella le daba igual, pero me dijo que como no había pedido nada más era lo mejor que podía hacer. Cumplí mi promesa bastante bien, en ese periodo solamente introduje el cartucho en la consola sólo para ver la intro un par de veces. Las chorradas que hacemos los críos. Nadie me impedía jugarlo, era una pequeña tortura que me inflingía a mí mismo para disfrutar más del juego cuando llegara Nochebuena.

Chemical Plant Zone.
Fueron unas navidades bastante raras. Por primera vez en muchos años, celebramos la Nochebuena en casa. Hasta entonces siempre la habíamos pasado en casa de mi abuelo con el resto de mi familia materna (mucha tropa, siendo como eran 12 hermanos), pero había fallecido ese verano y como el ambiente familiar estaba algo enrarecido, decidimos irnos a esquiar, saliendo el día de Navidad por la mañana. Como es costumbre en mi padre, tiene que ponerse a trabajar en los momentos más inoportunos, y como mi madre quería estar tranquila en casa preparando la cena, le obligo a llevarme a la oficina. Nos pasamos esa tarde de Nochebuena en una oficina desierta. 

Acuatic Ruin Zone.
Otra de las costumbres de mi padre es tener toneladas de prensa en casa, y como ese día no se la habían llevado al despacho, nos fuimos al único sitio abierto en ese momento: el kiosko del hospital. Mientras el buen hombre se aprovisionaba de toda clase de periódicos y revistas (el día siguiente no salían), me entretuve ojeando una Hobby Consolas, que mi padre, entregado al espíritu navideño, me compró. Fue la primera que tuve en mi vida. Así que pasé la tarde en la que podía haber estrenado el cartucho en dos de los sitios más apasionantes para un chaval de 11 años. Una oficina y un hospital.

Casino Night Zone.
Para cuando llegamos a casa era la hora de cenar. Tras empacharme de turrón, tuve la oportunidad de jugar un poquito, y me dio tiempo a pasarme las tres primeras zonas. Y a la cama, que al día siguiente había que madrugar. Estuvimos hasta Nochevieja en el Pirineo, donde me entretuve con la revista recién comprada (que devoré hasta la última letra), y mi querida Nevir Mastergames.

Modo de dos jugadores.
A la vuelta, me traje a un amiguete a casa a probar el juego, y  él también le encantó. Y con un par de cojones, se lo pidió para Reyes. ¡Y se lo regalaron! Yo alucinaba con su suerte, porque para Navidad le habían regalado otro cartucho del que ya hablaré en un futuro post. ¡Dos juegos en menos de quince días! ¡A mí el siguiente juego me lo comprarón 6 meses después! ¡Qué pedazo de cabrón!

Este amigo era también compañero de la academia de inglés, y antes de las clases, íbamos corriendo a su casa, nos poníamos con el juego y nos lo intentábamos pasar. El cartucho no tiene guardado ni passwords, y como desconocíamos el truco para escoger pantalla, nos costó unos cuantos meses, por que no nos daba tiempo. Llegábamos a clase tarde y sudorosos por haber venido corriendo. Lo que son las cosas, a los pocos días de pasarnos el juego me compré un número de MegaSega con el truco.

Fase de bonus.
Con el truco, tuvimos acceso desde el inicio a todas las fases, pero había algo que nos tenía intrigados. En un vídeo promocional de SuperJuegos aparecía una que no estaba en el juego. Era una especie de cueva con fondo morado y paredes ocres. Con el tiempo se supo que el cartucho con el que se sacaron las imágenes era una versión beta del juego. Cartucho que para más inri, fue robado en Nueva York, y su ROM fue distribuída por Internet. A poco que busquéis lo encontraréis, tiene la pantalla inicial diferente. Pulsando A + Start se accede a la pantalla de selección de fase, y el nombre de muchas aparece cambiado. 


Como extra, podemos jugar a la fase del vídeo de superJuegos, "Hidden Palace Zone", y otra ambientada en un bosque, "Wood Zone". De todas maneras, están cortadas y no se pueden acabar. Hay unas cuantas más que no aparecen en el juego, de nombres tan sugestivos como "Neo Green Hill Zone" y "Genocide City Zone", pero son fases vacías en los que Sonic cae al fondo irremediablemente.


El modo de dos jugadores ha sido bastante criticado, porque achata la pantalla y sufre ralentizaciones. ¿Y qué?, digo yo. Nadie les obligaba a programarlo, y es un añadido bastante entretenido. Yo al menos he jugado un montón de veces contra mi hermana.

En definitiva, el mejor Sonic que se haya echo jamás, en mi opinión. Y uno de los mejores juegos para 16-bit. Sigo jugando a él asiduamente, con el emulador del móvil. Lo han reeditado en infinidad de ocasiones para todo tipo de plataformas, incluídas las actuales, así que ya sabéis, el que no lo haya jugado, ya tarda. 


1 comentario:

  1. Yo estuve liado con él el otro día en mi 360.

    Eso de esperar a Navidad (En mi caso a Reyes) también lo hice mucho, pues me gustaba eso de irnos a la cabalgata y que te esperaran cosas bajo el árbol. Que pena que con la crisis se tenga que recortar ese momento familiar (Antes nos juntábamos todos y habríamos 2 o 3 regalos cada uno como mínimo, ahora normalmente es uno).

    Un saludo.

    ResponderEliminar