lunes, 18 de junio de 2012

069 - Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992) - PC

Desarrollador:LucasArts
Publicado por:LucasArts
Salió también para: Mac OS, FM Towns, Wii (extra de Indiana Jones and the Staff of Kings)


Uno de mis géneros favoritos de siempre han sido las aventuras gráficas. He jugado muchas, siempre buscando alguna que supere a la primera que probé. Es lo que tiene introducirse en un género con su mejor título, te engancharás irremediablemente a todos los juegos por el estilo, pero te frustrará no encontrar uno mejor. Y es realmente difícil encontrar una aventura gráfica mejor que Indiana Jones and the Fate of Atlantis.


La visita del Señor "Smith".
FOA lo tiene todo. Coloridos y variados decorados, sprites con fantásticas animaciones, una banda sonora colosal (con Sound Blaster)... en el apartado técnico. En la parte jugable, la segunda versión de SCUMM nos brinda una interfaz amigable y cómoda. Pero lo que hace realmente grande al juego es lo equilibrado de los puzzles: no son fáciles, pero una vez das con la solución, te dices a ti mismo "pues oye, es completamente lógico".

En el despacho de Sophia.
El argumento del juego incluye todos los ingredientes que suelen hacer las historias de Indy tan atractivas. Aventura, artefactos antiguos, pseudo-ciencia y pseudo-historia, misticismo, situaciones peligrosas, algo de romance, viajes por todo el mundo, una pizca de humor... y nazis.

Llegando a las Azores.
Corre el año 1.939, y un tal señor Smith visita a Indiana Jones en el Barnett College, pidiéndole que busque una pequeña estatuilla con cuernos en los archivos de la universidad. Tras una accidentada búsqueda, Indy regresa a su despacho, y tras mostrarle al visitante la figura, extraen de su interior una pequeña cuenta dorada. El señor Smith roba los dos artefactos a punta de pistola, y consigue escapar, no sin que Indiana consiga quitarle su abrigo, que incluye un documento de identidad nazi a nombre de Klaus Kerner y una antigua revista de arqueología con un artículo sobre Indiana Jones y una antigua compañera de excavación en Islandia, Sophia Hapgood, ahora médium y vidente.

Tikal.
Indy acude a Nueva York a alertar a Sophia, y ambos descubren que los nazis han registrado su oficina. De todas formas, no han conseguido lo que buscaban, otra de las cuentas doradas, y el preciado collar de Sofía, que lleva siempre encima. Tras introducir la cuenta en la boca del collar, el fantasma de Nur-Ab-Sal, un dios atlante, aparece por breves instantes. Sophia explica a Indy que cree que los un científico nazi llamado Ubermann están buscando desatar el poder del Orichalcum, el metal de origen atlante del que están hechas las cuentas, para la producción de energía con fines militares. La médium contacta con Nur-Ab-Sal, quien le dice que debe de buscar el Diálogo perdido de Platón, donde se explica cómo llegar a la Atlántida.

Creta.
A partir de de ahí se desencadena una carrera frenética en pos de llegar al legendario país, el equipo formado por Indiana y Sophia contra los nazis comandados por Kerner y Ubermann, que lleva al arqueólogo a recorrer Islandia, las Azores, Tikal, Montecarlo, Argelia, Creta y su famoso laberinto, Thera (la actual Santorini)... en avión, globo, camello o submarino hasta llegar al continente perdido.

En la casa de Omar Al-Jabbar.
En cierto punto el juego se bifurca en tres caminos diferentes, que convergen en un final común. Una de las rutas es de acción, con multitud de peleas (el sistema de peleas es bastante flojo. Otra tiene los puzzles más difíciles, y la última es la más equilibrada. Todo un aliciente para pasarse el juego tres veces.

Persecución de coches en Montecarlo.
Un compañero de instituto me prestó el juego allá por el año 96, original, con sus cuatro diskettes en una hermosa caja de cartón. El juego me cautivó al instante, pero al ser la primera vez que jugaba a una aventura gráfica me quedé atascado en el laberinto de Knossos (¡maldito pez de ámbar!), hasta que en verano de 1.998 un vecino contrató una conexión a Internet y me dejó curiosear un rato. Me acordé de que tenía el juego a medio pasar, y pude bajarme un walkthrough en español con el que continuar la aventura. ¡La tarde en el que me lo pasé casi lloro de emoción!

En el submario nazi.
No tengo el juego original, es dificilísimo encontrar la edición original en español. Hace unos pocos años reeditaron el juego en CD-ROM con voces y estuve tentado de pillarlo, pero vi que no le iba a hacer mucho caso (es más cómodo bajarlo de Internet y jugarlo con el ScummVM o DosBox que instalar el juego). Me he pasado el juego un montón de veces, las últimas veces en un Nokia Symbian. Si os gustan las aventuras gráficas y no lo habéis jugado (que no creo), bajároslo sin dudar. Los que no conozcáis el género, no encontraréis mejor exponente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario