lunes, 4 de junio de 2012

073 - Tecmo Cup Football Game (1991) - NES

Desarrollador: Tecmo
Publicado por: Tecmo


Por mucho que lo intento, no me viene a la memoria cuándo probé por primera vez este juego. Seguro que fue mediante emulador, pero no recuerdo si primero probé alguno de los Captain Tsubasa (Oliver y Benji) para Super Nintendo, o la versión cancelada para Mega Drive. Algunos de vosotros os acordaréis de esta última, ya que su lanzamiento se fue al traste cuando faltaba muy poco para que saliera. De hecho, la revista Super Juegos regaló un VHS en el que salían imágenes en movimiento del juego, diciendo que iba a ser lanzado en Mega Drive y Master System. 

Ambos sistemas sí que recibieron sendos juegos de fútbol de la compañía japonesa, Tecmo World Cup 92 y 93 respectivamente, pero son arcades convencionales. Y bastante malos, por cierto. Todo lo que rodeó a la decisión sobre la cancelación del juego lo explica The Punisher en su excelente blog. Si os pica la curiosidad a poco que busquéis encontraréis la ROM, el juego está terminado y es perfectamente jugable.

El realismo del juego es innegable.
La versión de la que voy a hablar es una adaptación "europeizada" del Captain Tsubasa lanzado para Famicom (la NES japonesa) en 1988. No sé si por temas de derechos, o porque Oliver y Benji no eran muy conocidos en los Estados Unidos, Tecmo optó por cambiar a los personajes y la historia del juego. Oliver Atton se transformaba en Robin Field, un insulso superhombre ario, rubio y de ojos azules. Una jugada bastante extraña ya que en Europa la serie arrasaba, y teniendo en cuenta el poco tirón que tiene el "Soccer" en USA, es de suponer que el grueso de las ventas del juego se realizó en el viejo continente. Si hubieran mantenido los personajes y la historia original, el juego se hubiera hecho mucho más popular.

Contra Brasil.
No es un juego de fútbol al uso. Cuando tenemos la posesión, manejamos al jugador que conduce el balón a lo largo del campo. Cuando pulsemos el botón B, o nos encontremos con uno o más jugadores rivales (será difícil evitarlos, ya que ellos no aparecen en el mapa del terreno de juego), nos saldrá una pantalla en la que podremos introducir mediante comandos la acción que deseamos ejecutar: pasar a un compañero, hacer una pared, regatear o chutar a gol. Cada jugador tiene una puntuación en atributos como pases, regates o tiros, y dependiendo de nuestra habilidad, comparada con la del rival, nuestra elección será exitosa o no, aleatoriamente y sin que para nada intervenga nuestra habilidad con el mando. En defensa más de lo mismo, pudiendo hacer "tackles" o intentar tapar pases. Y manejando al portero, podremos despejar (fácil) o intentar blocar (difícil).

Además de estas opciones, algunos jugadores tienen la posibilidad de ejecutar jugadas especiales, como supertiros, superparadas y superpases. Igualito que en la serie, vamos, donde los goles de chilena eran lo más habitual. Cada uno de nuestros jugadores dispone de puntos de energía que se van agotando a medida que haga tiros, pases, conduzca el balón... cuando no le quede energía el jugador queda hecho un pelele, incapaz de dar un sólo pase. Esto es bastante injusto, ya que a los equipos rivales esto no les afecta y pueden hacer todos los supertiros que les vengan en gana, mientras que nosotros con suerte podremos hacer uno o dos.

Seleccionando el destinatario de un pase.
Este sistema de juego puede echar para atrás a más de uno, y es bastante comprensible. Los partidos son bastante lentos, y muy parecidos entre sí. Lo verdaderamente atractivo del juego es el maravilloso aspecto gráfico, todas las jugadas están animadas como si fueran fragmentos de la serie (salvando las distancias), y los disparos especiales lucen espectaculares. La música, por otra parte, es bastante insulsa, habría sido un puntazo que hubieran respetado la banda sonora original.

La historia del juego es muy parecida a la de los dibujos animados. Robin Field, hijo de un ex-jugador de fútbol (Oliver Atton) es la estrella de los Razors (New Team), equipo que tiene a su portero Lucas (Benji "paralotodo" Price) lesionado, por lo que tiene que jugar con John (Alan Crockett) en la meta. De entre todos los tuercebotas que le acompañan, destaca también Brook (Bruce Harper) un duro y expeditivo defensa central con cresta punk. El objetivo de los Razors es ganar el campeonato nacional, para lo cual deben de superar a diversos equipos como los Frogs de los acrobáticos Marco y Paolo Ponti (los gemelos Derrick) o los Ninja de Roger (Phillip Callahan). En la final se enfrentan a los temibles Seals, que cuentan en sus filas con el insuperable guardameta Eddie (Ed Warner), que dispone de una super parada en la que se transforma en lobo, y el temible Damon (Mark Lenders), de terrorífico disparo y potencia.

Escogiendo acción.
Una vez ganado este torneo, se conforma una selección con los mejores jugadores que han participado en él, para participar en la prestigiosa "Tecmo Cup", donde nos enfrentaremos a las mejores selecciones del mundo. En esta nueva competición disponemos de la posibilidad de hacer cambios, lo que añade bastante profundidad al juego. La final la disputaremos contra Brasil, y podremos contar con Lucas. El no disponer de más modos de juego (tampoco se puede jugar a dos jugadores) no lo hace un título demasiado rejugable.

Pese a que todas las capturas que os he puesto estén en inglés, este es uno de los pocos cartuchos de NES que fueron traducidos al castellano. No existió dumpeo de esa versión hasta julio de 2005, cuando la página RetroNES dumpeó este y otros cartuchos traducidos, como Maniac Mansion o Robin Hood. La traducción es un poco regulera, ya que el espacio disponible para textos no era muy grande. Aquel verano estuve de prácticas en una empresa, y para remediar el aburrimiento producido por el poco trabajo que tenía, me dediqué a cambiar los textos del juego con un editor hexadecimal, consiguiendo en mi opinión un resultado bastante mejor. A saber donde tendré aquella ROM...


Un amigo que conocí en el instituto me comentó que él tuvo el juego cuando era pequeño, pero que hacía años que había desaparecido... esas madres que lo tiran todo de nuevo en acción. Es la única persona que conozco que tuviera noticia siquiera de la existencia del juego, algo que podría haber sido diferente de no haber cambiado los personajes del juego. Como ya he dicho en la introducción del texto, conocí el juego a través de la emulación, y ha sido uno de mis juegos de la NES favorito, así como la saga japonesa de Captain Tsubasa, que abarca dos títulos para Famicom y 4 para Super Famicom. Con lo poco conocido que era el juego por aquí, albergaba pocas esperanzas de conseguir la versión española, pero hace un par de años, se me puso a tiro un juego completo y como nuevo, con su caja y manual IM-PO-LU-TOS. El precio que me pidieron no era nada exagerado, así que adelante. Creo que no lo he puesto ni un par de veces en la consola, pero es una de las adquisiciones de la que más orgulloso estoy,  una de las joyas de mi pequeña colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario