viernes, 13 de julio de 2012

062 - Streets of Rage II (1993) - Mega Drive

Desarrollador: Sega
Publicado por: Sega
Salió también para: Sega Game Gear, Sega Master System, MegaPlay, Virtual Console, Xbox Live Arcade, PlayStation Network, iOS, Microsoft Windows


Una de las cosas que hizo grande a la Mega Drive fue lo dignamente que compitió contra una consola bastante superior en el plano técnico como Super Nintendo, lanzada varios años más tarde. La primera hornada del sistema se componía toscas adaptaciones de arcades o juegos que ofrecían poco añadido respecto a lo que se podía ver en Master System, pero según fue pasando el tiempo los programadores de Sega (y de compañías externas) fueron cogiéndole el tranquillo al sistema, explotando sus virtudes (un procesador muy rápido para la época) y disimulando sus carencias (chip de sonido flojo, paleta de colores limitada). Juegos como el primer Sonic ayudaron a demostrar que con esfuerzo y un profundo conocimiento del hardware era posible realizar auténticas maravillas. Además afianzaron las ventas de la consola, con lo cual más y más desarrolladoras 3rd party se apuntaron al carro de la 16 bit de Sega, que vio exprimidas sus posibilidades al máximo.

Introducción.
Un año después del lanzamiento de la primera aparición del erizo azul fue lanzado un puñado de juegos que llevaba la consola un paso adelante, como su continuación, Quackshot, o el título del que voy a hablar hoy. Quizá estén un peldaño por debajo en cuanto a espectacularidad gráfica respecto a algunos títulos lanzados al final de la vida de la consola como puedan ser Ristar o Gunstar Heroes (me sigue pareciendo increíble que este último se ejecute en una Mega Drive, es apabullante) pero lucen espectaculares.

Selección de personaje.
Al menos para mi gusto, Streets of Rage II es el mejor juego del catálogo de Mega Drive. No tengo muy claro en qué puesto (no creo que haya un juego que pueda declarar como mi favorito) pero también está en mi Top-10 de todos los tiempos. Es un juego al que ni le falta ni le sobra nada.

Ataque realizado pulsando adelante-adelante-ataque.
Los gráficos son sensacionales. En el original los escenarios eran algo monótonos y grises, el framerate petardeaba y los sprites eran bastante pequeños. Nada que ver en SoR2. Los personajes y enemigos son enormes, muy detallados y sus movimientos suaves y perfectamente dibujados, con númerosos cuadros de animación diferentes. La paleta está perfectamente escogida (¿quién echa en falta más colores?), con gran variedad de escenarios, repletos de pequeños detalles aquí y allá que los hace inolvidables.

Con una tubería en la mano todo es más fácil.
El salto jugable respecto al original es notorio. Tenemos mucha más variedad de golpes, el ritmo de juego es más rápido y podemos encadenar combos de series de puñetazos pulsando los botones con la cadencia correcta. El ataque especial consume bastante vida, pero es muy útil para acabar con aglomeraciones de enemigos. También disponemos de un nuevo ataque que se activa pulsando adelante-adelante-puñetazo, bastante efectivo si estamos acorralados. Los cuatro luchadores a elegir (Max, pesado y muy fuerte, Skate, rápido y debil, y Axel y Blaze, más equilibrados) tiene cada uno su catálogo de golpes, llaves y ataques especiales, y el juego es muy diferente según escojamos a uno u otro.

Ataque especial de Blaze.
El control es muy bueno, de rápida respuesta, y si nos matan no será por culpa del mando. La dificultad está muy bien ajustada, podremos perder vidas incluso en las primeras fases si no jugamos concentrados, ya que los enemigos vienen en manadas desde el principio, siendo vital no verse rodeado. Lo ideal es situarse en una esquina de la pantalla para evitar ser atacados por ambos flancos. Para situaciones de emergencia, existe un nuevo ataque hacia atrás que se activa pulsando puñetazo+salto. Hay todo tipo de agarres y maneras de proyectar a los enemigos, incluso podemos agarrar a nuestro compañero y lanzarlo contra los enemigos.

Enfrentándonos al primer boss con Skate.
Cada uno de los enemigos tiene su propia barra de vida, no sólo los jefes de fin de fase. Jefes de fin de fase que por cierto en posteriores pantallas aparecen como enemigos normales aumentando considerablemente la dificultad. Como es típico en estos juegos, la diversión aumenta exponencialmente en el modo de dos jugadores, más teniendo en cuenta que existe el "fuego amigo" y que nuestros ataques pueden dañar a nuestro compañero...

En la segunda fase debemos atravesar un puente en construcción infestado de motoristas.
Lo del sonido es punto y aparte. Parece imposible arrancarle al chip de sonido de Mega Drive (un modesto Zilog Z80) melodías tan calidas, densas y vibrantes, que ambienten tan bien el juego. Si la banda sonora del primer juego era excelente, el de esta entrega roza lo sublime. Queda claro por qué Yuzo Koshiro es uno de los más grandes compositores para videojuegos. Exprimir de esa manera un sistema en el que muchos otros juegos producen sonidos parecidos a un coro de laringectomizados cantando "La cucaracha" es muy meritorio.

El tercer nivel transcurre en un parque de atracciones con salones de máquinas recreativas, un barco pirata y un paseo del terror.
Vi por primera vez el juego en casa de unos vecinos. Les habían comprado el Street Fighter II, pero no les acabó de gustar y decidieron cambiarlo por este. Se puede discutir acerca de lo acertado o no de la decisión, pero lo que no se pueden poner en duda es que escogieron un gran juego. Me lo prestaron bastantes veces y me pegué grandes viciadas, haciendo de este juego uno de los preferidos para mí y mis amigos. Unos años más tarde, sobre 1.998, abrieron un Toys'rUs en mi ciudad y para su sección de videojuegos trajeron un montón de unidades del juego a 3.990 pesetas. No sé quién les recomendaría vender juegos de un sistema que llevaba ya tiempo enterrado pero al menos conmigo funcionó y me llevé el cartucho para casa.


Casi 20 años después de probarlo por primera vez, me sigue produciendo la misma sensación de poder, de desahogo, que entonces. Es uno de las maneras más efectivas que conozco de liberar tensiones. Sigo jugándolo mucho, ya sea en emuladores o en la Xbox 360.

No hay comentarios:

Publicar un comentario