viernes, 6 de julio de 2012

064 - Captain Tsubasa 4: Pro no Rival Tachi (1993) - Super Nintendo

Desarrollador: Tecmo
Publicado por: Tecmo


Otro juego de fútbol más en esta lista, otro más de los denominados "soccer-rpg" de Tecmo. En este caso, tras hablar del primer capítulo de la saga toca comentar la cuarta entrega, la segunda en Super Famicom. Aunque la fórmula jugable no evolucionó mucho desde los juegos publicados en Famicom la mejora a nivel técnico y visual es palpable.

El poderío de la 16 bits de Nintendo sale a relucir con toda clase de animaciones, tiros imposible de coloreadas estelas, paradas inverosímiles y roturas de red, chilenas poseídas por el espíritu del tigre, del ágila y del mono (no es coña, el supertiro de Bruce Harper es así), digitalizaciones de voces y Modo-7 a porrillo.

Para que veáis que no es coña.
Durante el juego seguimos las aventuras de Tsubasa Ozhora (Oliver Atton para nosotros). El 10 nipón aterriza en Brasil para jugar en Sao Paulo a las órdenes de su adorado Roberto. Sus primeros días no son sencillos ya que la estrella del equipo, el italiano Stratto se niega a hablarle o ni siquiera a estrecharle la mano. Poco a poco, con su ferrea voluntad, y la llegada de Bruce al equipo, consigue hacerse valer y se convierte en el capitán del equipo.

Celebrando un gol.
Así es como arranca una interminable sucesión de partidos (sobre los 40), en diferentes escenarios, torneos y ramificaciones, para hacerse con el cetro de mejor jugador del mundo. Además de ser un juego largo, como es habitual en la saga los equipos controlados por la CPU tienen puntos de habilidad infinitos, por lo que el juego es bastante jodidillo.

El portero con la voz de Pepe Carabias hace un paradón.
El juego es calcado al 3, y no mucho más diferente al 1 y 2 de NES. La quinta entrega incluyó algunas novedades que hacían el juego un poco más acelerado (una vista más "tradicional", pases cortos sin menús, más facilidad para elegir comandos), pero algo más pobre gráficamente. Yo personalmente me quedo con el 4, es el primero que probé (mediante emulador) y es el que se me quedó grabado. Lo he jugado sobre todo en el emulador de Xbox, que tiene la posibilidad de acelerar las animaciones (muy útil cuando las has visto 200 veces). También he jugado mucho en la Dingoo.


Hace unos meses me compré una SNES, y no descansé hasta conseguir un adaptador para juegos NTSC y el Captain Tsubasa 4 completo. Como todos los juegos de japoneses para la consola, entra por los ojos, y las cajas se conservan mucho mejor que las europeas con su plástico rígido. Eso sí, hay que ser muy forofo del fútbol y de la serie para disfrutar con el juego, que está en perfecto japonés (del que no hablo ni jota).

No hay comentarios:

Publicar un comentario